Dejaste tu coche en el taller con la confianza de que lo solucionarían. Ahora te enfrentas a una reparación defectuosa, una factura inflada o, peor aún, se niegan a devolverte tu propio vehículo. Te sientes atrapado y presionado a pagar por un servicio que no ha solucionado nada.
No estás solo y no tienes por qué aceptarlo. La ley protege tus derechos de forma muy clara.
Como abogado especialista en reclamaciones a talleres, conozco sus obligaciones y tus derechos. Mi trabajo es asegurarme de que pagues solo por lo que es justo y recibas el servicio por el que te han cobrado.
Valoraciones de clientes satisfechos al apoyarse en nosotros.
El Real Decreto que regula la actividad de los talleres en España establece unas obligaciones muy claras para protegerte como consumidor. Estas son las más importantes:
Antes de iniciar cualquier reparación, tienes derecho a exigir un presupuesto detallado por escrito. Este documento es vinculante para el taller durante su periodo de validez.
Una vez finalizado el trabajo, la factura debe desglosar todas las operaciones: piezas sustituidas, horas de mano de obra, impuestos aplicados, etc. No vale una factura genérica.
Toda reparación tiene una garantía legal. Como mínimo, es de 3 meses o 2.000 kilómetros. Si la avería reaparece en ese periodo, el taller debe volver a repararla sin coste alguno para ti.
Tienes derecho a que te entreguen las piezas o recambios que han sido retirados de tu vehículo durante la reparación.
Tu Abogado
Hola, soy José Manuel Sánchez Berenguer. Abogado especialista en reclamaciones a talleres.
Trabajo para personas a las que un taller ha dejado en una situación peor: la avería persiste, la factura es desorbitada o el coche ha sufrido nuevos daños.
Un taller tiene una obligación legal de resultado, no de intenciones. Mi labor es analizar la negligencia y exigir que cumplan con la ley, la garantía y lo presupuestado. Mi objetivo es que no pagues por los errores de un mal profesional.
David Cócera Frías2025-07-25Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Estoy muy satisfecho con los servicios prestados por Jose Manuel. Ha demostrado una gran profesionalidad y compromiso en todo momento, especialmente en la gestión de mi caso de compraventa de un vehículo de ocasión. Gracias a su dedicación, todo el proceso ha sido claro, seguro y sin complicaciones. Totalmente recomendable fanny bessonnat2025-07-11Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Estoy muy satisfecha con la atención recibida por parte del despacho. Me ayudaron a recuperar los gastos de una antigua hipoteca de forma eficaz y transparente. En todo momento me mantuvieron informada sobre el proceso y resolvieron mis dudas con rapidez y claridad. Muy profesionales y recomendables. Jose Manuel Rizo Alonso2025-05-02Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Fui a pedir asesoramiento legal, ya que me lo aconsejó un amigo, y no pude salir más contento. Primeramente el trato fue genial, asesorándome en todo momento e informándome de cuál era mi situación respecto a mi problema, además , que se notaba que era una persona muy cualificada. Sin duda, si tengo algún problema legal de nuevo, recurriré a él sin pensarlo. escarlata2025-05-02Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Tuve un problema relacionado con consumo y este abogado fue de gran ayuda. Desde el primer momento fue muy atento, me escuchó con interés y me explicó claramente mis derechos y las opciones que tenía. Gracias a su asesoría logré resolver el conflicto de manera favorable. Muy profesional y comprometido. Lo recomiendo sin dudar. Jairo Camacho2025-05-02Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Muy buena atención,super atento en todo momento Esther Bereng2025-03-12Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Trato profesional y excelente. Hemos contactado con Jose Manuel por problemas con Flexicar y nos ha ayudado mucho, se nota que está bien informado de todos los procesos de este tipo de empresas, nos ha guiado y ayudado gestionar dicho problema. Además de ser muy amable y dispuesto. Gracias! Maria Ulloa Chamorro2025-01-31Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Profesionalidad y atento en todo momento , hasta comiendo me ha estado atendiendo a mi . Persona paciente y si te tiene que explicar las. Osas varias veces lo hace con mucha amabilidad. Hemos recuperado nuestro piso y confiado en sus estrategias . Un 10. Penelope Tellez Lizcano2024-12-13Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Un abogado que de verdad se preocupa por el cliente, lo recomiendo, explica todo para que se entienda, pros y contras, un placer haber trabajado contigo, lo más importante es que se que vas a estar siempre para ayudarme y así lo has demostrado, gracias. Penélope miguel gomez2024-10-07Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Magnífico profesional. Me ha ayudado en un caso de inclusión indebida en el Asnef. Desde el primer momento que contacté con él me asesoró con total transparencia.Sin duda volvería a contar con él. Toni Candela2024-10-07Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Gran servicio, detalladamente muy claro y profesionalVerificado por: TrustindexLa insignia verificada de Trustindex es el símbolo universal de confianza. Solo las mejores empresas pueden obtener la insignia verificada si tienen una puntuación de revisión superior a 4.5, basada en las reseñas de clientes de los últimos 12 meses. Leer más
Un error o una mala práctica de un taller no tiene por qué convertirse en tu problema. La ley te ofrece herramientas para defenderte.
Contacta conmigo, cuéntame qué ha pasado con tu vehículo y te explicaré tus opciones de forma clara y honesta.
El taller tiene un «derecho de retención», pero no es absoluto. No pueden usarlo para forzar el pago de una factura incorrecta, inflada o por trabajos no autorizados. Si estás en esta situación, es una medida de presión que podemos combatir legalmente.
Haber pagado no te quita el derecho a reclamar. Si la reparación es defectuosa, puedes exigir que la rehagan correctamente bajo la garantía de la reparación o, en algunos casos, pedir la devolución de lo pagado.
En muchos casos, sí. Un informe pericial de un mecánico independiente que certifique que la reparación se hizo de forma incorrecta es una prueba muy potente para ganar la reclamación. Puedo ayudarte a gestionar esta parte.
Sí. No se trata solo de la cantidad, sino de hacer valer tus derechos. Además, los costes de una reclamación bien gestionada suelen ser asumidos por la parte que pierde en un juicio. Mi primer paso siempre es valorar si la reclamación es económicamente viable para ti.
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José Manuel Sánchez Berenguer
Abogado con nº. 3357 del I.C.A.Burgos.
Abogado – compraventa de vehículos, garantías, derechos del consumidor.